Cómo Starbucks convirtió su propia taza en un objeto de deseo y un clásico navideño

Starbucks ha convertido su taza navideña en el objeto del deseo de la gente, y también es uno de los elementos que la convierten en una lovemark.

Cuando llega o se va acercando la Navidad, todos los jugadores descubren sus herramientas de marketing para la campaña navideña, comienzan a aparecer villancicos, el supermercado se llena de dulces de temporada y el diseño del empaque de los productos se adapta para darle un ambiente festivo. El lanzamiento de ediciones especiales de envases de productos y la creación de exhibidores temáticos son los elementos clave para destacar durante los períodos de mayor consumo. Es una forma práctica para convertir a cualquier producto en un producto navideño.  

Una de las empresas que más provecho saca de esta gran capacidad sorprendente del empaque la encontramos en las tazas de navidad de Starbucks, una versión especial que cada año llega en navidad.

 

La taza especial de Starbucks hace su debut en los Estados Unidos y Canadá el 4 de noviembre, y posteriormente se lanza en más mercados después. Aunque a primera vista parecen solo unos simples vasos desechables, de hecho, estos vasos tienen cada año una nueva imagen, es el trabajo de un equipo creativo dedicado a ello. Son un claro ejemplo de cómo el propio envase puede hacer que la experiencia del consumidor sea especial.

Esta es la propuesta de diseño de la taza 2021

Este año, Starbucks ha incorporado algunos temas importantes en su diseño. «Esta Navidad, queremos sentir magia, calidez y tolerancia», explicó Suzie Reecer, directora creativa adjunta de Starbucks, en la presentación de diseño. Su intención es «traer alegría».

Este es el concepto de diseño, está equipado con cuatro tazas de colores navideños diferentes. Rojo y verde, se agrega el blanco y se añaden toques de «lila congelado». Hay un espacio para etiquetas de regalo en la parte posterior de cada taza con «Mensaje feliz» escrito en él.

Además del diseño de la taza, hay productos temáticos de temporada, como bebidas navideñas especiales con sabor a galleta de edición limitada, y campañas publicitarias al menos en estos primeros mercados, que se centran en «momentos reales de la vida de las personas y socios de Starbucks». «Se trata de comodidad, conexión y unión», dijo Reecer.

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Starbucks y el poder de sus Tazas

En general, las tazas de Starbucks y su diseño se han convertido en los principales factores que las convierten en una marca amada. El poder de la imagen de marca y la conexión entre los consumidores y sus tazas hacen que incluso logren convertirse en un producto más: los consumidores las compran en sus propias cafeterías, Starbucks lanza colecciones especiales y temáticas, haciendo que sus consumidores se mantengan siempre a la expectativa.

La Taza de Navidad se ha establecido como un producto buscado, y además es muy importante. Las tazas ya son una tradición dentro de la empresa, aunque considerando su atractivo, su trayectoria no es tan larga como parece. Estas tazas se lanzaron en 1997, aunque no son tan populares como lo son ahora. Su atractivo es cada vez más grande, y ahora los consumidores lo esperan con ansias. Cada año el lanzamiento de la Taza de Navidad da por inaugurada la temporada navideña de esta cadena de café.

Hay que agregar que en un mercado que se deja llevar por lo visual como el mercado actual, las empresas deben ajustar su comportamiento y métodos para que funcionen las cosas en las fotos que los consumidores suben a las redes sociales. Los envases navideños son un arma perfecta y poderosa para lograr viralizarse.

Al igual que con los productos temáticos temporales (su bebida de unicornio de hace unos años es el mejor ejemplo), las tazas de edición limitada y festivas «se ven bien» en las fotos. Este atractivo es incuestionable: un estudio realizado hace unos años encontró que el tráfico de las cafeterías Starbucks se duplicó durante el tiempo en que las tazas estaban aún disponibles.

 

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